▷▷ VIES ¿Qué es y Cómo Consultarlo? | VentaSociedades Saltar al contenido
VentaSociedades

VIES ¿Qué es y Cómo Consultarlo?

VIES es un Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA. Concretamente el censo VIES, el cual sirve como un buscador para identificar empresarios y profesionales, pueden operar en la Unión Europea y emitir una factura en ventas o prestación de servicios sin incluir el IVA, por ello también llamado IVA intracomunitario.

A través del número NIF de IVA intracomunitario la cual se incluye en el ROI ( Registro de Operadores Intracomunitarios) para incluirse en el ROI se tiene que dar de alta mediante la AEAT mediante el NIF (número de identificación fiscal).

VIES

¿Qué es el VIES?

Como hemos mencionado en el enunciado el VIES es; un Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA.

Concretamente es un censo el cual sirve como un buscador para identificar qué empresas pueden operar dentro de la Unión Europea a través de un número NIF intracomunitario de IVA válido.

Esto no termina aquí, y es que para poder operar dentro de la Unión Europa y trabajar así con empresas o profesionales que en ella operen, debes saber que también debes estar dado de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios).

El proceso de verificación es llevado a cabo por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (más conocida como AEAT).

¿Cómo estar en el censo VIES mediante el número NIF?

Para darse de alta, tendremos que estar dados de alta en el ROI o registrándose en el ROI, médiente el NIF de la sociedad como hemos comentado.

El inscribirse en el ROI lo que necesitas es presentar el modelo 036 en la AEAT, puedes hacerlo de forma presencial o telemática.

Para cumplimentarlo, debes marcar la casilla 582 y es muy importante que indiques la fecha en la que vas a realizar la primera factura intracomunitaria, esto lo tendrías que hacer en la casilla 584.

Recuerda, dos casillas, 582 y 584 (además de los típicos datos que solicitan en cualquier impresora para con la Administración Tributaria).

¿Comprobar IVA intracomunitario?

Para comprobar si una sociedad dispone del IVA Intracomunitario, es realmente sencillo e incluso podemos hacerlo de varias formas.

La primera es acudir directamente a la web de la Unión Europea, allí en el apartado correspondiente y usando el motor de búsqueda, visualizaremos si una empresa está incluida.

Validez de un número IVA en VIES

https://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/?locale=es

La otra opción que nos presentan es mediante la validez del número de IVA, se consulta mediante la web de la Agencia Tributaria (AEAT), que quizás puede resultar un poco más sencillo y es más normal que estemos familiarizados con el uso de la web tras la realización de otros trámites.

Comprobar NIF AEAT ( Agencia Tributaria)

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/GROI-JDIT/ConsultaOperadorSedeGroiServlet

Cuando revisamos si una empresa es visible , pueden ocurrir dos cosas, que esté inscrita y podamos realizar la operación con el IVA intracomunitario o que no esté inscrita, en cuyo caso se tendrá que realizar la operación como si se tratase de una operación normal realizada en España.

En este último caso no se podría reducir la carga del IVA, puesto que la otra empresa no opera a través del ROI, por lo que se lo debemos comunicar en el momento en el que vayamos a realizar la factura, puesto que hay empresas que creen que no es necesario inscribirse para poder operar.

¿Cómo validar el VIES?

Como hemos dicho anteriormente para validarlo, no existe, ya que la validación la realizaría la Agencia Tributaria de España, si esta realiza las comprobaciones pertinentes y lo ve todo correcto validara e incluirá el NIF de la sociedad en el censo VIES.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 135

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button