Saltar al contenido
VentaSociedades

Personalidad jurídica – Definición, tipos, características.

personalidad juridica

La personalidad jurídica es la capacidad que tienen algunas entidades, tanto personas físicas como personas jurídicas, para ser titulares de derechos y obligaciones y actuar en el ámbito jurídico como sujetos de derecho.

Es decir, es la cualidad que permite a una entidad ser considerada como un sujeto de derecho y tener capacidad jurídica, es decir, la posibilidad de ser titular de derechos y obligaciones.

Definición de que es una personalidad jurídica

Las personas físicas en definición son aquellos individuos que tienen personalidad jurídica por el simple hecho de ser personas y, por tanto, tienen la capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones.

Por otro lado, las personas jurídicas son entidades que tienen personalidad jurídica por ley o por un acto de voluntad de los particulares que las crean, como pueden ser las empresas, las sociedades, las asociaciones, los colegios profesionales, etc.

La personalidad jurídica es un requisito necesario para que una entidad pueda actuar en el ámbito jurídico y ser titular de derechos y obligaciones.

Las entidades sin personalidad jurídica, por el contrario, no tienen capacidad para actuar como sujetos de derecho y, por tanto, no pueden adquirir derechos ni contraer obligaciones a su nombre.

Tipos de personalidades jurídicas:

Las personalidades jurídicas agrupándose en las siguientes:

Otras formas jurídicas:

  • Administraciones públicas como Corporación local, Organismo autónomo o asimilado,
  • Órgano de la Administración del Estado
  • Comunidades Autónomas y las Congregaciones o instituciones religiosas.
  • Otras sociedades y asociaciones (Asociación, Comunidad de propietarios/as, Sociedad civil, Entidades extranjeras, Uniones temporales de empresas, establecimientos permanentes de entidades no residentes, Comunidad de bienes, Sociedad cooperativa),

¿Características de la personalidad persona jurídica?

La personalidad jurídica tiene unas características ya sea en persona física o empresa.

– Nombre:

En el momento en que una personalidad jurídica es una persona física, se da a su propino nombre.

En las personas jurídicas corresponde a la Razón Social o bien a la Denominación.

– Capacidad:

Es la destreza que tienen las personas físicas para ser sujetos activos y pasivos de relaciones jurídicas.

Acostumbra a distinguirse entre capacidad jurídica o bien de goce, imprescriptible, inalterable, indefectible, y de orden público; y capacidad de obrar o bien de ejercicio específico de los derechos, que puede ser limitada, parcial y variable.

En general, las legislaciones establecen supuestos en los que una persona física puede ser incapacitada a través de resolución judicial cuando no puede regirse a sí debido a enfermedades persistentes de carácter psíquico o bien físico.

En las personas jurídicas la capacidad para ser sujetos de derechos y obligaciones está determinada por el alcance de su objeto social y necesariamente se ejercita a través de la representación por medio de una persona física, tanto judicial como extrajudicialmente.

– Domicilio:

Domicilio: En las personas físicas se refiere al sitio de permanencia del individuo, En las personas jurídicas al sitio físico donde tiene su domicilio fiscal.

– Nacionalidad:

Es el vínculo jurídico que tiene una persona con uno o bien múltiples Estados ciertos.

– Patrimonio:

En las personas físicas se da como norma jurídica en el conjunto de derechos y obligaciones que son susceptibles de valorarse a nivel económico.

En las jurídicas de forma adicional son los medios que les dejan efectuar sus fines.

El patrimonio puede ser pecuniario o bien ética.

El único atributo que no tiene es el estado civil, puesto que este es atribuible únicamente a la persona natural.

Memory: 50.2734MB (19.64% of 256MB)
×

Hola! preguntame.

×