
El modelo 190 es el modelo que tiene que informar sobre las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF haciendo un resumen anual de los empleados o se ha contratado algún profesional.
Este modelo es la declaración Informativa en que indicaremos la retención y el pago que hemos realizado.
¿Qué es el modelo 190?
El modelo 190 es el modelo el cual incluye todas las retenciones e ingresos anuales sobre el IRPF que se han presentado cada trimestre mediante el modelo anual 111, tanto empresas como autónomos mediante su DNI, presentarán el modelo para liquidar retenciones en las facturas de los trabajadores u otros profesionales o empresarios.
También se utiliza en situaciones especiales, como premios u otras plusvalías, como herencias.
¿Quién debe presentarlo?

Todo autónomo y empresario que deba presentar el modelo 111 trimestralmente deberá presentar el modelo 190 todos los años.
Este modelo no es más que un resumen anual del resumen trimestral del modelo 111 anteriores.
Específicamente, todas las personas que hayan expresado sus ingresos en lenguaje tributario y hayan pagado los siguientes ingresos deben presentar el Formulario 190:
- Ingresos laborales (nómina del responsable).
- Rentabilidad económica, incluida la rentabilidad profesional.
También se incluyen en esta categoría las bonificaciones obtenidas de juegos o concursos, así como donaciones y planes de pensiones.
¿Cuándo hay que presentar el Modelo 190?
Este modelo se refiere al monto de retención para todo el año natural anterior y se muestra entre el 1 y el 31 de enero de cada año posterior al ejercicio.
Si el envío electrónico no se puede realizar dentro del plazo por razones técnicas, el envío se puede completar dentro de los cuatro días naturales posteriores a la fecha de finalización antes mencionada.
Descargar el modelo 190 en PDF.
Puedes descargarte el modelo 190 aquí.