Saltar al contenido
VentaSociedades

Modelo de contrato de arras – ¿Qué es? Descarga en PDF

Un contrato de arras es un acuerdo legal que se celebra entre dos partes en el que se establecen las condiciones para la compraventa de un bien inmueble.

¿Qué modelo de contrato de arras se utiliza?

El modelo de contrato de arras es el usado en el ámbito inmobiliario para formalizar el compromiso de compra y venta de una propiedad.

En dicho contrato de arras, establecen las condiciones de la compraventa,

  • Incluyendo el precio,
  • Plazo para la entrega del bien,
  • Características, estado del mismo, y/o cualquier otra cláusula que las partes consideren relevante.

Además, este contrato suele incluir una cláusula de penalización en caso de incumplimiento, que establece las consecuencias para la parte que no cumpla con lo acordado.

El contrato de arras suele ser un documento muy detallado y complejo, y es recomendable que ambas partes cuenten con asesoramiento legal antes de firmarlo.

Es importante leer y entender cuidadosamente todas las cláusulas del contrato antes de firmarlo, ya que una vez firmado, se convierte en un compromiso legalmente vinculante.

Legislación del modelo de contrato de arras en España.

Los contrato de arras en el territorio Español están amparado por el 1.454 del Código Civil.

El cual resumiendo especifica lo siguiente:

Los contratos de arras son aquellos en que una de las partes se compromete a vender y la otra a comprar una cosa por un precio cierto, y en los que se establecen las condiciones de la venta.

Las arras son el compromiso de una de las partes de vender y de la otra de comprar, y se hacen con el fin de asegurar el cumplimiento del contrato.

La promesa de venta y compra no es válida sino se hace por escrito y se reduce a instrumento público o se acompaña de entrega de cosas que hagan fe de ella.

Este artículo del Código Civil Español, establece los elementos esenciales de un contrato de arras:

  • La promesa de venta y compra de una cosa por un precio cierto, y las condiciones de la venta.

También señala que las arras son el compromiso de una de las partes de vender y de la otra de comprar, y que para que la promesa de venta y compra sea válida, debe hacerse por escrito y reducirse a instrumento público o acompañarse de la entrega de cosas que hagan fe de ella.

Descargar en modelo de arras en PDF

Puede descargarse en “contrato de arras en PDF

Ejemplo de contrato de arras

CONTRATO DE ARRAS

En ___________, a ______ de ________ de _________.

Reunidos De una parte, D./D.ª __________________________, mayor de edad, vecino/a de ____________, con domicilio en ____________, con DNI n.º _______________.

Y, de otra, D./D.ª ____________________, mayor de edad, vecino/a de ______, con domicilio en ______________________, con DNI n.º _________________________.

 Ambas partes tienen suficiente capacidad legal para llevar a cabo este contrato, interviniendo en nombre y derecho propio, siendo responsables de la veracidad de sus manifestaciones. De mutuo acuerdo, Exponen I.

Que D./D.ª ______________________________ es propietario con pleno dominio del inmueble ____________________, según consta en escritura ____________________ Dicho inmueble se encuentra inscrito en el Registro de la propiedad n.º____ de ________, en ______________.

Su referencia catastral es n:º _______. Su superficie es de __________ metros cuadrados construidos y __________ metros cuadrados útiles, con cuota de ________ en los elementos comunes. Cuenta como anexo con plaza de garaje de _____________ metros con el n.º ________.

Y se encuentra en edificio en régimen de Comunidad, regulada por la Ley de Propiedad Horizontal. II.

Que, interesando a D./D.ª _________________________ la adquisición del citado inmueble, las partes llevan a cabo el presente CONTRATO DE ARRAS, con base en las siguiente Cláusulas

PRIMERA. D./D.ª ____________________ se obliga a vender el inmueble descrito, como cuerpo cierto, libre de cargas y arrendamientos, estando al corriente del pago de los gastos de Comunidad, así como de los impuestos, tasas y contribuciones, ya sean autonómicas y municipales, y D./D.ª ____________________ se obliga a comprar el inmueble descrito en el expositivo I.

SEGUNDA. Las partes pactan el precio total de la futura compraventa en la cantidad de ________________ euros.

TERCERA. En este acto, D./D.ª ________________________ entrega a D./D.ª _________________ la cantidad de ___________________ euros en concepto de arras, quien recibe la cantidad entregada, otorgando carta de pago mediante este documento a los efectos del art. 1454 del Código Civil.

CUARTA. En caso de que la parte compradora incumpla lo pactado en este contrato, perderá la cantidad que entregó en concepto de arras. Si fuera la parte vendedora la que incumpliera lo pactado, deberá devolver el doble de su cuantía.

QUINTA. Ambas partes se obligan a otorgar escritura pública de compraventa en el plazo de _______ meses, en la notaria que elija el comprador.

SEXTA. D./D.ª ____________________ se compromete a abonar la parte de cantidad pendiente que asciende a _____________ euros. Asimismo, D./D.ª __________________ se compromete a entregar la posesión y las llaves del inmueble.

SÉPTIMA. Respecto a los gastos e impuestos consecuencia del otorgamiento de la escritura pública de compraventa corresponden a la parte compradora los de primera copia de la escritura y posteriores, los de la inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad, el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados derivado de la escritura de compraventa. La parte vendedora, por otro lado, abonará los gastos de la escritura matriz y el pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

OCTAVA. Las partes se someten, por imperativo de la Ley, a los Juzgados y Tribunales de ________________.

Y de plena conformidad lo firman y rubrican por duplicado y a un solo efecto en el lugar y fecha al principio indicadas.

 Fdo.: D./D.ª ____________

Fdo.: D./D.ª ____________________

Memory: 50.2734MB (19.64% of 256MB)
×

Hola! preguntame.

×