Autónomo de empresa – ¿Qué es, costes, funciones?

autonomo de empresa

Índice

Todo sobre lo que es el autónomo de empresa que en realidad se denomina autónomo societario, como darse de alta, que coste tiene, que consecuencias y obligaciones tiene.

¿Darse de alta como autónomo o como Sociedad Limitada?

Al formar una empresa, sus socios suelen hacer la misma pregunta: “¿Quién será el autónomo societario de la empresa?” Pues bien, quienes cumplan los siguientes supuestos deberán registrarse como empresa autónoma:

  • Poseen al menos el 25% del capital de la empresa y son responsables de realizar tareas de orientación o gestión.
  • Poseen al menos el 33% del capital y trabajan en la empresa. No tienen acciones, pero viven con uno de los socios que posee el 50% del capital.

En el caso de constituir una empresa, la responsabilidad será limitada, y en el caso de registrarse como autónomo, la responsabilidad se extenderá incluso a su patrimonio privado.

Por lo tanto, si el negocio no tiene éxito, la sociedad se asegurará de que el fracaso empresarial no arruine sus activos.

Registrarse como autónomo es mucho más fácil y rápido que montar una empresa. Porque también es barato.

Los trabajadores autónomos utilizarán el Formulario 036 (o 037) para registrarse en la Agencia Tributaria y la TA. 0521 hace esto en seguridad social todo ello mediante su NIF.

La empresa deberá realizar una serie de pasos para entrar en actividad: elegir el nombre de la empresa, la escritura pública de constitución de la empresa, ir al registro mercantil, solicitar el NIE si la persona es extranjera, etc.

¿Cómo cobra los autónomos societarios por el trabajo?

En este sentido, desde 2015, con la reforma de la ley del IRPF, se empieza a cuestionar si las empresas autónomas pueden cobrar a través de nóminas como cualquier trabajador asalariado, o si deben emitir facturas a la sociedad.

Tras la reforma legislativa, según la normativa de la Administración Estatal de Tributación, si una empresa autónoma se dedica a un trabajo autónomo, debe emitir una factura (y una factura con el impuesto sobre el valor añadido).

Por tanto, en las siguientes circunstancias, se puede considerar que los socios de la empresa han realizado actividades económicas independientes:

  • Utilice sus propios recursos personales y materiales.
  • Puede establecer sus propias horas de trabajo y vacaciones.
  • Los beneficios y riesgos económicos de esta actividad recaen no solo en la sociedad, sino en los autónomos.
  • Asume responsabilidades contractuales con los clientes.

Por el contrario, si no se cumple este supuesto, la empresa autónoma podrá obtener una nómina de la empresa, que deberá tributar como renta del trabajo.

A pesar de este supuesto, las empresas autónomas deben seguir inscritas en el Sistema General de Autónomos (RETA) de la Administración de la Seguridad Social y abonar sus aportaciones de capital como autónomos. Sin embargo, se recomienda que consultes a un consultor experto, porque cada situación y la situación de cada empresa autónoma es diferente.

Cotizaciones y salario mínimo interprofesional (SMI) para autónomos societarios

La mensualidad a la Seguridad Social de las empresas autónomas, como cualquier autónomo, ha estado ligada al crecimiento anual del SMI.

Sin embargo, con la aprobación de la nueva ley de autoempleo, este ya no será el caso. Independientemente de los cambios del SMI, el Presupuesto General del Estado (PGE) establecerá incrementos de cuotas anuales.

Comparte en tus redes sociales.

Scroll al inicio
×

Hola! preguntame.

×