Saltar al contenido
VentaSociedades

Todo sobre el numero EORI para operar en la UE.

Si opera en la Unión Europea (UE) y participa en el comercio internacional, una de las cosas más importantes que debe tener es un número EORI.

Este código único, que significa Registro e Identificación de Operadores Económicos, permite a las empresas importar y exportar mercancías desde y hacia la UE.

La necesidad de este número se convirtió en un requisito en el Reino Unido a partir del 1 de enero de 2020, debido al Brexit.

¿Qué es un número EORI?

Un número EORI es un número de registro e identificación de la Unión Europea utilizado para cualquier procedimiento aduanero realizado por operadores económicos, confundir con el VIES.

Abarca, en general, a las personas físicas y jurídicas registradas en la UE y que participan activamente en el comercio internacional y las actividades comerciales.

Todo operador económico debe tener un número EORI cuando intercambie información con las administraciones aduaneras.

¿Necesito un número EORI?

Si tiene su sede en un país de la UE y tiene intención de comerciar con países de fuera de la UE, entonces sí, necesitará un número EORI.

Esto se debe a que ha sido diseñado para facilitar la declaración de acceso aduanero, la declaración sumaria de entrada o salida y para los operadores económicos autorizados en la UE.

También es útil para empresas, sociedades, comerciantes o particulares que participen en la importación o exportación ocasional de mercancías.

¿Cómo solicito un número EORI?

Para obtener un número EORI, su empresa debe tener un establecimiento en el país desde el que desea importar o exportar.

Esto se conoce como estar “establecido” y sus instalaciones deben estar registradas en la agencia reguladora pertinente.

A continuación, puede solicitar un número EORI en línea o en persona y proporcionar documentación que demuestre su elegibilidad.

Esto incluye una prueba de registro, un documento de identidad válido y un número de empresa.

Una vez cumplimentado el formulario de solicitud, podrá recibir su número EORI por correo postal, correo electrónico o fax.

Solicitud de alta del número de registro e identificación de operadores económicos (EORI) en España.

En España para solicita el EORI, se tiene que realizar a través de la agencia tributaria (AEAT) en el siguiente enlace:

¿Qué ventajas ofrece un número EORI?

La ventaja más significativa de tener un número EORI es que abre la posibilidad de comerciar con países no pertenecientes a la UE.

Además, disponer de un número EORI es esencial para el despacho de aduanas y simplifica el proceso de identificación de los operadores económicos y las mercancías durante el intercambio. No confundir con el NIF intracomunitario, aunque son muy similares.

También puede ayudar a agilizar el proceso aduanero, ya que el código permite la presentación electrónica de los formularios designados a la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración y permite el acceso a la documentación necesaria.

El número EORI es un requisito esencial para las empresas que desean importar o exportar mercancías desde y hacia la UE.

Simplifica el proceso aduanero, agiliza el comercio con países no pertenecientes a la UE y permite la presentación electrónica de los formularios necesarios.

Solicitar un número EORI es sencillo, pero es importante asegurarse de contar con las credenciales y las instalaciones adecuadas.

Una vez que haya solicitado y obtenido su número EORI, podrá dedicarse al comercio internacional con confianza.

Memory: 50.2734MB (19.64% of 256MB)
×

Hola! preguntame.

×