‍Empresa ¿Qué es, caracteristicas y tipos? | VentaSociedades Saltar al contenido
VentaSociedades

Empresa

Una empresa es un grupo de personas que realizan una organización y estos comparten unos objetivos con el fin de que se vuelvan beneficios.

¿Qué es una empresa?

Una empresa es una unidad productiva agrupada dedicada al desarrollo de actividades económicas rentables.

En nuestra sociedad es muy común crear empresas constantemente.

Generalmente, una empresa también se puede definir como una unidad compuesta por un grupo de personas, activos materiales y financieros, cuyo propósito es producir algo o brindar un servicio que satisfaga necesidades y obtenga beneficios por ello.

Tipos de constitución de una empresa

Existen diferentes tipos de constitución de empresas.

Cuando está compuesto por una persona, puede ser un particular, puede ser en forma de sociedad anónima o de responsabilidad limitada, puede seguir un plan cooperativo y muchas otras variaciones que existen en el entorno económico actual.

Si se considera el tipo de actividad económica, la empresa debe dividirse en diferentes sectores

Empresa segun la actividad

Específicos para distinguir las siguientes empresas:

  • Sector primario: Labores agrícolas o la industria de la minería.
  • Sector secundario: Dedicada al sector de la construcción. La industria manufacturera transforma los productos del sector primario.
  • Sector Terciario: Dedicada al sector servicios.

Otra clasificación eficaz de las empresas se basa en su composición jurídica. Hay empresas individuales (propiedad de una persona) y empresas (formadas por varias personas).

En el último grupo, las empresas pueden ser anónimas, de responsabilidad limitada y socioeconómicas (cooperativas) en orden.

La empresa también se puede definir en términos de propiedad de capital. Por tanto, encontramos empresas privadas (cuyo capital está en manos de particulares), empresas cotizadas (controladas por el estado), empresas híbridas (capital compartido por los particulares y el estado) y empresas autogestionadas (capital propiedad de los trabajadores).

Clasificación de empresas según su tamaño

  • Microempresa: empresa con menos de 10 empleados, facturación anual inferior a 2 millones de euros o patrimonio total inferior a 2 millones de euros.
  • Pequeña empresa: empresa con menos de 49 empleados y una facturación anual o un activo total inferior a 10 millones de euros.
  • Empresas medianas: empresas con menos de 250 empleados y una facturación anual inferior a 50 millones de euros o activos totales inferiores a 43 millones de euros.
  • Grandes empresas: serán todas las empresas que superen el límite anterior.

Estructura de una empresa

La estructura de una empresa se puede estructurar de diferentes formas, ya sea con una relación jerárquica (presidente, vicepresidente, director, gerente, etc.) o una relación lineal.

En este último, ningún puesto es más importante que los demás, por lo que todos los empleados gozarán de los mismos beneficios y se les insta a asumir las mismas obligaciones.

Actualmente son muy habituales las denominadas pequeñas y medianas empresas. La sigla corresponde a pequeñas y medianas empresas, lo que significa que si bien estas

empresas tienen la mayoría de las características de otras empresas, se encuentran fundamentalmente limitadas en capacidad de producción y presupuesto.

Pero más allá de eso, una de las limitaciones más importantes es la ocupación, es decir, su capacidad para contratar personas; esto es crucial dado que el capital humano siempre será el factor fundamental en el crecimiento de la empresa.

Empresas según el origen de su capital

Las empresas también se pueden clasificar según la fuente de sus fondos financieros. Pueden ser de tres tipos.

Empresa pública

En este caso, el país es el país que aporta los recursos económicos. En muchos países de América Latina, las empresas de servicios básicos son públicas.

Empresa privada

Son organizaciones cuyo capital es propiedad de particulares o empresas.

La mayoría de empresas son de este tipo.

Empresa mixta

Se refiere a la combinación de capital público y privado, de lo contrario es la combinación de capital privado y gestión pública (nacional).

En Europa, Noruega y otros países / regiones tienen un modelo de empresas conjuntas para gestionar los servicios públicos.

Empresas según el destino de sus beneficios

Dependiendo del propósito o destino de los beneficios generados, las empresas se pueden dividir en dos tipos.

Empresas con animo de lucro

Son el objetivo de la empresa de aumentar el capital en beneficio de socios o accionistas.

Cualquier organización con fines comerciales es una empresa con fines de lucro.

Empresas sin animo de lucro

Se refiere a una organización privada cuyo objetivo no es generar beneficios económicos sino beneficios sociales o altruistas.

Las organizaciones no gubernamentales y las fundaciones son ejemplos de empresas sin fines de lucro.

Comprar una empresa ya constituida.

Si quieres o necesitas comprar una empresa de manera urgente, nosotros disponemos de empresas ya constituidas listas para operar desde el momento de su compra. Todo ante notario y con total garantía.

Para ver el listado de empresas disponibles haga clic en la siguiente imagen y verá todo el listado con las diferentes características como son el capital social, antigüedad, provincia, precio y de más…

empresa

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 887

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Call Now Button