Saltar al contenido
VentaSociedades

Deducción por maternidad en el IRPF en el modelo 140

deduccion baja por maternidad

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de España, hay una deducción por maternidad en el modelo 140 que puede aplicar a las madres que tengan hijos menores de 3 años.

Esta deducción se aplica sobre la base imponible del IRPF y consiste en una reducción del quince por ciento de los ingresos conseguidos a lo largo del periodo en que se haya estado al cuidado del hijo.

¿Qué es el modelo 140 de IRPF?

El modelo 140 es un formulario fiscal usado en España para pedir de forma adelantada la deducción por maternidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La deducción por maternidad en el IRPF es de 1200 euros anuales por hijos menores de 3 años nacidos en territorio de España.

Así mismo se puede aplicar esta deducción en el caso de adopción o acogimiento a lo largo de los 3 años siguientes a la inscripción en el Registro Civil.

Las madres autónomas con derecho a esta deducción pueden pedir su abono adelantado en el modelo 140 y percibir una cantidad mensual de cien euros por cada hijo.

¿Quién presenta el modelo 140?

Los contribuyentes o sus asesores fiscales, pueden pedir el abono adelantado de la deducción por maternidad en el modelo 140 si cumplen con determinados requisitos relacionados con su situación laboral.

  • Los autónomos que estén dados de alta en la Seguridad Social a lo largo de por lo menos quince días del mes pueden pedir el abono adelantado.
  • Asimismo pueden pedirlo los trabajadores del Régimen General o de los Regímenes Singulares de la Minería del Lignito y de los Trabajadores del Mar que tengan un contrato de trabajo a jornada completa y estén de alta a lo largo de cuando menos quince días del mes.
  • Los trabajadores a tiempo parcial con una jornada de trabajo mínima del cincuenta por ciento de la jornada ordinaria en la compañía y que estén de alta en los regímenes citados asimismo pueden pedir el abono adelantado.
  • Los trabajadores por cuenta extraña en alta en el Régimen Singular Agrario de la Seguridad Social y que estén activos a lo largo de cuando menos diez jornadas reales en el mes asimismo pueden pedir el abono adelantado.

La deducción por maternidad se puede aplicar a lo largo de los meses de baja

Requisitos para solicitar esta deducción en el modelo 140.

Para poder aplicar esta deducción, es preciso cumplir con los próximos requisitos:

  • Haber estado al cuidado del hijo menor de 3 años a lo largo de cuando menos 3 meses.
    No haber cotizado a la Seguridad Social a lo largo del periodo de cuidado del hijo.
  • Para pedir la deducción por maternidad en el modelo 140 de IRPF, es preciso rellenar el formulario y presentarlo así como la documentación precisa, como el certificado de nacimiento del hijo o la certificación de la Seguridad Social que acredite el periodo de cuidado del hijo.
  • La deducción por maternidad se va a aplicar de manera automática en el cálculo del impuesto a abonar, toda vez que se cumplan los requisitos mentados y se presente la documentación precisa.
Memory: 50.2734MB (19.64% of 256MB)
×

Hola! preguntame.

×