Muchos clientes a la hora de comprar una sociedad, nos realiza una serie de cuestiones antes de realizar la compra, una de las preguntas es; ¿qué son los libros de comercio? Por ello realizamos el siguiente articulo para despejar dicha cuestión.
Los libros de comercio son; aquellos libros oficiales que están obligadas a llevar todas las sociedades mercantiles.
¿QUÉ SON LOS LIBROS DE COMERCIO?
Los libros de comercio o los libros de comerciantes son registros con departamentos especiales que las empresas pueden utilizar para registrar o registrar sus diversas operaciones comerciales.
El propósito básico de estos registros es mantener la uniformidad y organización de la contabilidad; toda la información sobre la realidad económica, balance de sumas y saldos ,activos tanto tangibles como activos intangibles, pasivos, cashflow disponible, costos y situación financiera de la empresa.
El segundo objetivo es el control y registro de diversos convenios e instituciones societarias.
El Código de Comercio estipula que todo empresario debe llevar una contabilidad ordenada y adecuada de las actividades de su empresa a fin de monitorear todos sus negocios en orden cronológico y preparar inventarios y balances de manera regular.
¿Qué LIBROS son OBLIGATORIOS?
Para todas las empresas comerciales, los siguientes libros son obligatorios:
Libros Contables obligatorios:
Libro Diario:
En orden cronológico (orden de ejecución), registre y registre todas las operaciones comerciales todos los días. Este libro se prepara para cada año fiscal y generalmente coincide con el año calendario.
Libro de Inventarios y Cuentas Anuales
Recopile el saldo inicial detallado de la empresa, el saldo a través del saldo total y la evolución del inventario final de la empresa.
Además, también recopila “cuentas anuales”, que incluyen informes contables de balances, cuentas de resultados, etc.
Libros Mercantiles obligatorios:
Libro de Actas
En una serie de acuerdos alcanzados en la junta general de accionistas, juntas extraordinarias y agencias de gestión, se detallan diversos asuntos tratados y modificados.
Libro de Registro de Socios, de la Sociedad o de Acciones:
El registro que enumera las identidades de los accionistas de las acciones sociales de la empresa y la evolución o transmisión de estas acciones. Dependiendo del tipo de empresa, corresponderá una u otra.
Libros Fiscales obligatorios:
Libros de IVA:
Las empresas que están sujetas al impuesto al valor agregado (IVA) también deben llevar los siguientes libros: libros de cuentas emitidos, facturas recibidas, bienes de inversión y negocios intracomunitarios.
Dicho todo esto, esperemos que le haya quedado resulta cualquier duda referente a los libros de comercio.