IVA deducible; ¿ Qué es, como y cuando se deduce…?

Índice

Veremos el IVA deducible o no deducible en el impuesto al valor agregado ingresado. Además, también conoceremos el impuesto al valor agregado importado. Si se puede deducir el IVA.

Recordemos que cualquier empresario, autónomo o autónoma afectará y soportará el IVA en su negocio diario.

Los profesionales y empresarios deben pagar el IVA al adquirir bienes o servicios para sus actividades mediante una factura.

Parte de este impuesto al valor agregado se denomina impuesto al valor agregado soportado en contabilidad e impuestos, y puede recuperarse reportando el formulario de impuesto al valor agregado trimestral con el modelo 303 a la Agencia Tributaria

¿Qué es el IVA deducible?

Podemos definir el IVA deducible como la cuota del impuesto al valor agregado que pueden recuperar los autónomos o las pequeñas y medianas empresas para la compra de bienes y servicios directamente relacionados con sus actividades económicas.

Sin embargo, se recomienda no confundir el IVA soportado con el IVA deducible (no confundir con el IVA intracomunitario), porque no todo el impuesto sobre el valor agregado que soportan los empresarios o profesionales al comprar bienes o servicios puede ser deducido.

Sin embargo, todo el IVA soportado no necesita ser deducible del IVA, ya que para ser deducible debe cumplir una serie de requisitos básicos estipulados por las leyes vigentes.

¿Qué requisitos debe cumplir para deducir el IVA?

El artículo 95 (uno) de la “Ley del IVA” estipula claramente que si los bienes o servicios comprados o importados no están directa o específicamente relacionados con “actividades comerciales o profesionales”, no se puede deducir el IVA.

El artículo 95 (1) de la Ley del IVA establece los principales requisitos para el IVA, que establece claramente que si se genera mediante la compra o importación de bienes y servicios, no puede ser deducible.

No tiene nada que ver con las actividades de la empresa, es decir, para deducir el IVA el gasto debe obedecer directamente a las actividades comerciales de la empresa. Además, en el artículo 96 de la misma ley, “1, -1º-5º” especifica que los bienes o servicios no pueden deducirse de su impuesto al valor agregado de entrada:

  • Joyas, bisutería, piedras preciosas, perlas naturales o cultivadas artificialmente y artículos hechos total o parcialmente de oro o platino.
  • Alimentos, bebidas y tabaco.
  • Actuaciones y servicios entretenidos.
  • Bienes o servicios para atención al cliente, empleados o terceros.

¿Qué es un gasto deducible en el IVA?

La definición de gastos deducibles es inherente a las actividades económicas y gastos imponibles de la empresa.

Al deducir estos gastos, existen diferencias en los impuestos que utiliza la bodega, estos impuestos serán el IVA (Impuesto de valor añadido), el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) o el IS (impuesto de sociedades).

Hay tres requisitos básicos para que el Ministerio de Finanzas considere el impuesto al valor agregado como un gasto deducible:

  • Esto está relacionado con las actividades.
  • El documental es razonable.
  • Se registra en forma contable.

¿Cómo recupero el IVA soportado de un bien o servicio?

Para recuperar el IVA soportado “directo y exclusivo” sobre compras o importaciones relacionadas con actividades económicas, primero se debe declarar mediante la cumplimentación del Modelo Trimestral de IVA 303.

Las casillas reservadas para las deducciones del IVA son las casillas de la 28 a la 40. De las casillas 40 a la 46, se debe obtener una cuota de IVA para cada base imponible.

Los requisitos formales básicos para poder recuperar el IVA son los siguientes:

  • Debe tener una factura, que contenga los datos del emisor (nombre o razón social, NIF o CIF y dirección) y datos desglosados ​​del producto (base imponible, tipo impositivo al valor agregado desglosado).
  • Los gastos deben registrarse en los libros contables de la empresa o profesionales.

Comparte en tus redes sociales.

Scroll al inicio
×

Hola! preguntame.

×