Activo intangible – ¿Qué es, importancia…?

activo intangible

Índice

El activo intangible es vital para las compañías se encaran a un esencial desafío: la valoración y administración de sus activos intangibles.

Un activo intangible, un activo de alto valor que no es físico.

¿Qué es un activo intangible?

Y es que, los activos tangibles son, a priori, simples de valorar, puesto que acostumbran a ser activos físicos con valores monetarios medibles.

No obstante, los intangibles, que con el paso del tiempo han pasado a representar la mayoría del valor de las grandes empresas, no cuentan con esa característica de ser con perfección valorizables.

Conforme la tecnología se marcha propagando, el valor de las organizaciones depende poco a poco más de los progresos que efectúan sus empleados en desarrollos tecnológicos, de sus relaciones corporativas, del empleo de sus datos y de su marca.

Son activos que existen y que tienen su valor, más al no ser activos físicos ni existir la capacidad de transformarlos de forma fácil en dinero, calcular su valor real en cuenta en la contabilidad, ya que este activo posee la capacidad de generar beneficios económicos futuros

Cuando se reconocen estos activos intangibles

En estos elementos intangibles se demanda, para su reconocimiento inicial, aparte de los requisitos para todos y cada uno de los elementos de activo (cumplir la definición de activo y otros criterios fijados en la normativa contable para su registro y reconocimiento) debe cumplir el criterio de identificabilidad.

A fin de que se cumpla esta identificabilidad debe cumplir una de las 2 condiciones siguientes:

  • Que sea separable, esto es, que se pueda separar de la compañía y venderlo, cederlo, arrendarlo o bien intercambiarlo.
  • Que brote de derechos legales o bien establecidos si bien semejantes derechos sean transferibles o bien separables de la compañía.

No se pueden reconocer como inmovilizado intangible:

  • Los gastos de establecimiento.
  • Las marcas.
  • Las cabeceras de periódicos o bien gacetas y los sellos o bien denominaciones editoriales.
  • Las listas de clientes del servicio.
    Aparte de otras partidas afines que produzca la propia empresa de forma interna.

Comparte en tus redes sociales.

Scroll al inicio
×

Hola! preguntame.

×